Ir al contenido principal

Día 20: Blade Of The Immortal (2017)

 Takashi Miike es un director que se convirtió en una leyenda del cine de género por la manera tan estilizada en que hace uso de la violencia. Blade of the Immortal no es la excepción, ya que Miike hace uso de todo su arsenal, sin dejar de lado los elementos del cine tradicional samurai japonés. Gracias a esto el director logra hacer que una historia vista muchas veces en el género se sienta fresca de nuevo.



Basada en el controversial manga del mismo nombre de Hirokai Samura, la cinta inicia en blanco y negro, recordando tanto al estilo de dibujo en el que se basa, como al cine de Kurosawa. Con una espectacular y sangrienta pelea conocemos a Manji (Takuya Kimura). Durante el duelo la hermana de Manji muere y éste queda malherido, pero con la ayuda de una bruja logra curar sus heridas y volverse "inmortal".

50 años después, Rin (Hana Sugisaki), una chica que entrena en una escuela de artes marciales es testigo del asesinato de su padre a manos de Anotsu (Sota Fukushi), el lider de una escuela rival. Es entonces que Rin contrata a Manji como su guardaespaldas para buscar venganza.



La película funciona ya que al igual que el material en el que se basa, se toma bastante en serio pero eso no significa que no tenga algunos elementos cómicos. Estos aparecen en su mayoría en las interacciones entre el viejo inmortal Manji y su joven acompañante, pero también en los extraños personajes que encuentran en su travesía. Gracias a la manera en que los personajes interactúan entre si, es que esta cinta se convierte en algo mucho más profundo que una simple historia de venganza, tocando algunos temas políticos y sociales que siguen siendo relevantes hoy en día.

En muchos espectos, Blade Of The Immortal me recordó a otra gran cinta que estrenó ese año, Logan de James Mangold. Tanto como por sus personajes principales y la estructura de la cinta, aunque no debería sorprendernos, ya que Logan toma muchos elementos del Western y el cine Samurai, pero incluso en los elementos sobrenaturales que no siempre se ajustan a los canones más tradicionales de este género.



Mi única queja sería la exagerada y larga duración de la cinta. Entiendo que para poder contar la historia era necesario algo de exposición, pero en momentos me encontré completamente distraído por escenas donde no pasa nada o que no aportan nada a la trama. Sin embargo, tal vez sea porque no estoy familiarizado con el manga original, y como en todo cine basado en cómics, hay elementos que sólo los verdaderos fanáticos apreciarán, quiero pensar que ese es el propósito de Miike al dejar algunas escenas en la cinta.

Blade Of The Immortal tal vez no sea el mejor ejemplo de cine de samurai tradicional cuando se compara con 13 Assassins (2010), pero afortunadamente es una entretenida combinación de elementos que en manos de Miike resulta en una buena experiencia cinematográfica.



Texto originalmente publicado en CRONICASDELPORTAZO


Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 4: El Extranjero (L'Étranger, 1942) de Albert Camus

 Hoy por fin hablaré de un libro. Y casualmente coincidió con que recientemente pude ver Everything Everywhere All At Once (2022)   donde abordan algunos de los temas que toca Albert Camus en su primer novela El Extranjero (1942) ó  L'Étranger si nos queremos poner puristas. Y es que apenas la terminé ésta mañana, sin embargo, he estado leyendo un poco sobre la filosofía detrás de ella y el pensamiento general de Camus, pero más allá de eso, a historia de El Extranjero es envolvente de inicio a fin. Además de tener un poco más de 100 páginas para aquellos que quieren leer algo rápido sin tanto embrollo. Nos cuenta la historia del señor Mersault, un treintañero franco-argelino indiferente al mundo que lo rodea. Después de cometer el crimen, no siente remordimientos y no le molesta la muerte de su madre. La actitud del protagonista va en contra de las normas sociales y lo lleva a su propia sentencia de muerte. Se divide en dos partes, iniciando desde el día que muer...

Día 30: Klaus Nomi (1981) de Klaus Nomi

 Me resulta curioso como últimamente he estado descubriendo "nueva-vieja" música en Tik-Tok donde chingos y chingos de gente mil veces más clavada que yo en el "análisis y apreciación" musical y aparece cada joya de la cual jamás me hubiera enterado. Una de esas es Klaus Nomi. Nunca he sido un experto ni he dicho serlo, pero cuando me interesa un tema soy muy engranado, así que cuando descubrí a este extraño personaje y su música me aventé al abismo de la vida del extraño personaje que Klaus Sperber creó en su álbum debut autotitulado. Su música combina ópera, melodías pegajosas, disco, voces de contratenor con acento alemán y todo lo hace a lo grande. Como dato curioso, en 2009, Morrissey   lo nombró uno de los ocho álbumes esenciales en un programa de radio de la BBC . Mientras que artistas como Lady Gaga han declarado a Klaus como una de sus figuras inspiradoras. La gran oportunidad de Nomi llegó cuando conoció a David Bowie en un bar. Bowie luego los reclutó a...