Hoy por fin hablaré de un libro. Y casualmente coincidió con que recientemente pude ver Everything Everywhere All At Once (2022) donde abordan algunos de los temas que toca Albert Camus en su primer novela El Extranjero (1942) ó L'Étranger si nos queremos poner puristas.
Y es que apenas la terminé ésta mañana, sin embargo, he estado leyendo un poco sobre la filosofía detrás de ella y el pensamiento general de Camus, pero más allá de eso, a historia de El Extranjero es envolvente de inicio a fin. Además de tener un poco más de 100 páginas para aquellos que quieren leer algo rápido sin tanto embrollo.
Nos cuenta la historia del señor Mersault, un treintañero franco-argelino indiferente al mundo que lo rodea. Después de cometer el crimen, no siente remordimientos y no le molesta la muerte de su madre. La actitud del protagonista va en contra de las normas sociales y lo lleva a su propia sentencia de muerte.
Se divide en dos partes, iniciando desde el día que muere su madre y termina cuando comete un crimen. La segunda parte es el juicio, encarcelación y sentencia. Todo es muy introspectivo pero sobrio y directo. La manera de escribir de Camus me parece esencial para entender a un personaje como Mersault y al menos en mi caso me sentí muy identificado con éste. Tenía años que no estaba al borde del llanto con el final de un libro, pero también hacía mucho no me reía tanto.
Aunque presentado como una obra de ficción, la novela hace eco a la filosofía de lo absurdo de Camus. En sus ensayos, Camus dice que las vidas individuales y la existencia humana en general no tienen un significado u orden racional. Sin embargo, debido a que las personas tenemos dificultades para aceptar esto, constantemente intentamos identificar o crear una estructura racional y un significado a todo lo que hacemos. Por eso usa el término "absurdo", porque todo es un intento inútil de la humanidad por encontrar un orden racional donde no existe ninguno. Pero no caigamos en el existencialismo, Camus nos dice que eso está bien.
![]() |
| Albert Camus |
Y aunque Camus no lo dice explícitamente en El Extranjero, si se ven desplegados casi en su totalidad en la novela. Ni el mundo exterior en el que vive Meursault ni el mundo interior de sus pensamientos y actitudes posee ningún orden racional. Meursault no tiene una razón real para sus acciones, como su decisión de casarse con María y su decisión de dispararle a un árabe.
Y aún así, la sociedad intenta fabricar o imponer explicaciones racionales para las acciones irracionales de Meursault (ligando todo a cuestiones del alma y la existencia de Dios). La parte del juicio representa el intento de la sociedad de racionalizar el porqué de las acciones de Meursault.
Tanto el fiscal como el abogado de Meursault ofrecen explicaciones del crimen basadas en la lógica, la razón, sin embargo, estas explicaciones no tienen validez y sirven solo como intentos de negar la aterradora idea de que el universo es irracional y que nada importa en realidad. Todo el juicio es un ejemplo de absurdo.
Irónicamente, solo después de que Meursault se da cuenta y acepta esto, es capaz de alcanzar la felicidad. Cuando acepta completamente la inevitabilidad de la muerte, comprende que no importa si muere por ejecución o vive para morir de viejo. Su liberación de la falsa esperanza de que pudiera ser libre de nuevo y salir de la cárcel, significa que es libre de vivir la vida por lo que es y aprovechar al máximo los días que le quedan.
Esto está terriblemente resumido, pero eso me pasa por escribir este texto en horas de trabajo y no en la mañana como me lo había propuesto inicialmente. En fin, ya compré otros dos libros de Camus así que en algún punto del año estaré escribiendo de ellos seguramente, por ahora les recomiendo leer esta novela, yo compré mi ejemplar como por $40 pesos en Amazon, es una edición no muy lujosa, pero ahi ya depende de cuánto quieran gastar.



Comentarios
Publicar un comentario