Soy una persona horrible, lo sé, apenas me di el tiempo de ver Everything Everywhere All At Once (2022) de Dan Kwan y Daniel Scheinert, pero siempre he creído que las películas correctas llegan en el momento que deben llegar.
Me gustó mucho lo que vi, pero también me movió mucho. No sé si se deba a la insatisfacción que los multiversos del cine de superhéroes, mi racha existencialista absurdista, el tema del trauma generacional o los problemas de pareja que aborda la cinta.
La película cuenta la historia de Evelyn Wang (Michelle Yeoh), una mujer de mediana edad que tiene una lavandería con su esposo Waymond (Ke Huy Quan). Evelyn está siendo auditada mientras su negocio va en declive y a su vez está teniendo problemas para conectar y aceptar a su hija Joy (Stephanie Hsu).
Más allá del deleite visual y la fortuita comedia, Everything Everywhere All At Once sugiere que lo que hace que la vida tenga sentido es el reconocer que no hay un verdadero sentido de la vida, todas las cosas y los momentos tienen el mismo significado.
La película es muy reflexiva en como aborda el nihilismo y la depresión, y nunca da una respuesta explícita al problema de la falta de sentido en un universo infinito. Sin embargo, poco a poco da a entender que, quizás, el único significado que se encuentra en la vida son las personas en ella, y lo que realmente importa es estar presente y disfrutar de cada momento.
A final de cuentas creo que es una película absurdista que es tan consciente de lo que es al no escatimar en lo absurdo de cada multiverso. El absurdismo como filosofía acepta la falta de significado en la vida, sin embargo, abraza y acepta la vida por lo que es (gracias Camus). En resumen, si nada tiene sentido, todo es tan significativo como cualquier otra cosa.
Otra cosa que disfruté mucho fue los guiños y homenajes a otras cintas como por ejemplo Wong Kar-Wai en las escenas del universo donde Evelyn es una estrella de cine o Ratatouille pero con un mapache parecido al de Marvel.
Entiendo el hype ahora y me declaro muy fan de esta cinta, si tienen la oportunidad de verla, háganlo, no se van a arrepentir.


Comentarios
Publicar un comentario