Me resulta curioso como últimamente he estado descubriendo "nueva-vieja" música en Tik-Tok donde chingos y chingos de gente mil veces más clavada que yo en el "análisis y apreciación" musical y aparece cada joya de la cual jamás me hubiera enterado. Una de esas es Klaus Nomi.
Nunca he sido un experto ni he dicho serlo, pero cuando me interesa un tema soy muy engranado, así que cuando descubrí a este extraño personaje y su música me aventé al abismo de la vida del extraño personaje que Klaus Sperber creó en su álbum debut autotitulado.
Su música combina ópera, melodías pegajosas, disco, voces de contratenor con acento alemán y todo lo hace a lo grande. Como dato curioso, en 2009, Morrissey lo nombró uno de los ocho álbumes esenciales en un programa de radio de la BBC. Mientras que artistas como Lady Gaga han declarado a Klaus como una de sus figuras inspiradoras.
La gran oportunidad de Nomi llegó cuando conoció a David Bowie en un bar. Bowie luego los reclutó a él y a Joey Arias, una de las integrantes de la banda de Klaus, como cantantes de bakcup para una presentación en Saturday Night Live en diciembre de 1979.
Gracias a eso, Nomi obtuvo un contrato discográfico con RCA. Cuando la manager de Nomi decidió grabar su álbum debut, habían reemplazado a su banda original con músicos de estudio. Klaus Nomi (1981), que estaba disponible exclusivamente en Europa y Japón cuando se lanzó a fines de 1981, tenía una amplia gama de géneros musicales, incluidos pop, new wave, post-punk, ópera y música de cabaret.
Hay algo muy peculiar en la voz de Klaus Nomi que resulta extraño pero imposible de dejar de escuchar, hay una "crudeza refinada" que se mezcla con el arte de lo visual y que, al menos en este caso particular, ejemplifica perfectamente la frase "suena a lo que se mira."
%20(1).jpg)

Comentarios
Publicar un comentario