Park Chan-Wook es básicamente el director que me hizo enamorarme del cine coreano, a partir de que vi la gloriosa trilogía de la venganza (nunca olvidaré la toma del pasillo de Oldboy (2003) o el exquisito detalle visual en Lady Vengeance (2005)) y me sumergí en su filmografía. Siempre con tonos cómicos brincando a los rincones más oscuros de la psique humana y rayando la bizarrez en cintas como I am a Cyborg, But That's Ok (2006), las narrativas de Park Chan-Wook son experiencias únicas que nos hacen enamorarnos de sus personajes a pesar de los cuestionamientos morales que experimentamos a través de ellos.
Con Decision to Leave (2022) no es la excepción. Un hombre cae hacia su muerte desde el pico de una montaña en Corea del Sur. ¿Saltó o alguien lo empujó? Cuando el detective Hae-joon (Park Hae-il) toma el caso, comienza a sospechar de la esposa del muerto, Seo-rae (Tang Wei). Pero a medida que se adentra en la investigación, se encuentra atrapado en una red de engaño y deseo.
La historia del detective que se enamora de la esposa posiblemente culpable de un hombre asesinado es una de las más antiguas del cine, pero Park la hace sentir fresca gracias a sus personajes entrañables y su estilo narrativo, haciendo de la cinta todo menos predecible.
En el centro de este misterio se encuentra quizás el personaje femenino más intrigante que ha aparecido en el cine coreano durante años. Nada como el estereotipo de la "feme fatale" al que las historias del noir nos han acostumbrado. Su aparente falta de preocupación por su difunto esposo inmediatamente hace sospechar a la policía, pero no pueden encontrar ninguna evidencia de su participación. MIentras la vigila día y noche, Hae-joon se comienza a obsesionar con ella y su frustración al no poder encontrar algo que la inculpe solo hace que esta crezca. Comienza a ignorar las órdenes de seguir vigilándola, comenzando a crear problemas con su esposa y acercándose demasiado a la sospechosa.
Hay mucha ambigüedad moral en esta historia, el pasado de Seo-rae guarda secretos que hacen que Hae-joon simpatize con ella incluso si sospecha que es culpable, pero cuando la película entra a la segunda parte, nuevos descubrimientos hacen todo aún más complicado.
Ambos personajes centrales comienzan a actuar en base a lo que quieren creer o a los que sienten en lugar de aceptar la razón y la verdad. Los dos son personas muyinteligentes, pero usan su inteligencia para justificar en lugar de dirigir sus acciones. En las escenas de interrogatorio, y a veces en otros lugares, el hecho de que Seo-rae no hable bien Coreano la llevan a hacer declaraciones que pueden interpretarse como una confesión, o que pueden ser simplemente una mala traducción por su parte.
A medida que se desarrolla el romance entre los dos, hay una especie de juego entre ambos, manteniéndonos a la espera de ver quién ganará y cuánto costará al otro, justo hasta el ingenioso y devastador final de la cinta.
La mayoría de los romances cinematográficos nos dicen qué pensar, haciendo que los personajes digan lo que sienten desde el principio o invitándonos a compartir miradas lujuriosas. Park lo hace de la manera más elaborada posible (muy a su estilo por supuesto), construyendo una compleja relación psicológica e intelectual en la que el deseo sexual es punto y aparte.
Decision to Leave (2022) es una cinta que va creciendo lentamente, envolviéndote poco a poco, llevándote a lo más profundo para luego expulsarte de golpe a la superficie. No solo disfrutarás cada minuto viéndola, si no que se quedará contigo durante días revelando sus misterios.



Comentarios
Publicar un comentario