Ir al contenido principal

Día 17: Station to Station (1976) de David Bowie

 De toda la discografía de David Bowie (de la cual no me canso de revisitar) ningún disco ha causado un efecto tan profundo en mi ser como el mítico, oscuro, sombrío y enigmático Station to Station (1976).



Quizá fue porque al igual que Bowie, en la época que lo descubrí estaba pasando por un momento igual de oscuro en el que pasaba la mayor parte de mi tiempo en bares consumiendo alcohol e inhalando sustancias al por mayor, pero definitivamente hay una magia especial que transmite a través de cada melodía de principio a fin. También marcó el nacimiento de la faceta de Bowie conocida como "The Thin White Duke" la cual rompía con la saga de personas que había adoptado en años anteriores.

Según la historia, esta transformación comenzó cuando Bowie promocionaba Young Americans, otro de mis discos favoritos de él y en el que se escucha esa oscuridad brotar en temas como "Right" y "Fame" y que cambiaría el tono de lo que haría musicalmente en el siguiente disco. 



Cuando Bowie llegó a vivir a Los Ángeles en 1975, se comenzó a aislar de todo y comenzó con los excesos. Se dice que comía solo pimientos, leche y mucha cocaína, se obsesionó con el ocultismo y con temas paranormales, la fascinación de los nazis con lo sobrenatural. Poco después fue cuando apareció en la cinta The Man Who Fell to Earth  (1976) donde interpretaba a un alienígena que carecía de humanidad y es consumido por la decadente manera en que vivía la sociedad estadounidense, todo esto creando al personaje que influiría en la composición del disco.

Bowie dejó atrás el rock más simple y comenzó a ser mucho más experimental, con sonidos mecánicos y sonidos de voz mucho más atrevidos. Melancólico, ácido a momentos, evocando ese misticismo en el que se sumergió. Habla de la falta de sentido, una conexión perdida con el mundo. De la adicción a la cocaína, de buscar llenar el vacío que siente con lo que sea, pero jamás satisfaciéndolo.



Incluso el tema más "alegre" del disco, "Golden Years" carga esa oscuridad en sus letras. Sin embargo, el cierre desgarrador de "Wild is the Wind", un cover de Nina Simone, de quien era fan y conoció en su viaje a LA, termina por ser el broche de oro en lo que es el viaje decadente de Station to Station. Completamente diferente a la versión de Simone, Bowie le rinde un homenaje donde deja salir el dolor por el que estaba atravesando.

Subirse al tren que va de estación a estación del dolor con Bowie nunca fue tan placentero.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 4: El Extranjero (L'Étranger, 1942) de Albert Camus

 Hoy por fin hablaré de un libro. Y casualmente coincidió con que recientemente pude ver Everything Everywhere All At Once (2022)   donde abordan algunos de los temas que toca Albert Camus en su primer novela El Extranjero (1942) ó  L'Étranger si nos queremos poner puristas. Y es que apenas la terminé ésta mañana, sin embargo, he estado leyendo un poco sobre la filosofía detrás de ella y el pensamiento general de Camus, pero más allá de eso, a historia de El Extranjero es envolvente de inicio a fin. Además de tener un poco más de 100 páginas para aquellos que quieren leer algo rápido sin tanto embrollo. Nos cuenta la historia del señor Mersault, un treintañero franco-argelino indiferente al mundo que lo rodea. Después de cometer el crimen, no siente remordimientos y no le molesta la muerte de su madre. La actitud del protagonista va en contra de las normas sociales y lo lleva a su propia sentencia de muerte. Se divide en dos partes, iniciando desde el día que muer...

Día 20: Blade Of The Immortal (2017)

  Takashi Miike  es un director que se convirtió en una leyenda del cine de género por la manera tan estilizada en que hace uso de la violencia. Blade of the Immortal no es la excepción, ya que Miike hace uso de todo su arsenal, sin dejar de lado los elementos del cine tradicional samurai japonés. Gracias a esto el director logra hacer que una historia vista muchas veces en el género se sienta fresca de nuevo. Basada en el controversial manga del mismo nombre de  Hirokai Samura , la cinta inicia en blanco y negro, recordando tanto al estilo de dibujo en el que se basa, como al cine de Kurosawa. Con una espectacular y sangrienta pelea conocemos a Manji ( Takuya Kimura ). Durante el duelo la hermana de Manji muere y éste queda malherido, pero con la ayuda de una bruja logra curar sus heridas y volverse "inmortal". 50 años después, Rin ( Hana Sugisaki ), una chica que entrena en una escuela de artes marciales es testigo del asesinato de su padre a manos de Anotsu ...

Día 30: Klaus Nomi (1981) de Klaus Nomi

 Me resulta curioso como últimamente he estado descubriendo "nueva-vieja" música en Tik-Tok donde chingos y chingos de gente mil veces más clavada que yo en el "análisis y apreciación" musical y aparece cada joya de la cual jamás me hubiera enterado. Una de esas es Klaus Nomi. Nunca he sido un experto ni he dicho serlo, pero cuando me interesa un tema soy muy engranado, así que cuando descubrí a este extraño personaje y su música me aventé al abismo de la vida del extraño personaje que Klaus Sperber creó en su álbum debut autotitulado. Su música combina ópera, melodías pegajosas, disco, voces de contratenor con acento alemán y todo lo hace a lo grande. Como dato curioso, en 2009, Morrissey   lo nombró uno de los ocho álbumes esenciales en un programa de radio de la BBC . Mientras que artistas como Lady Gaga han declarado a Klaus como una de sus figuras inspiradoras. La gran oportunidad de Nomi llegó cuando conoció a David Bowie en un bar. Bowie luego los reclutó a...