Texto original publicado en CRONICASDELPORTAZO
Apenas van unos días desde que muy al estilo de Brand New, la banda lanzó el disco Science Fiction, su primera producción desde hace ocho años, y no ha dejado de sonar en mis audífonos. El resultado de la espera es un excelente disco, probablemente uno de los mejores que hayan salido en toda su carrera musical y definitivamente uno que estará en las listas de lo mejor del año para muchos.
Pero decirlo de manera tan simple no le haría justicia a semejante obra, sobre todo teniendo en cuenta el ruido y anticipación creada por la misma banda la semana pasada días antes de lanzar un disco al cual no se le hizo ruido, ni publicidad, ni una campaña para que la gente supiera que venía y que aun así dominó las discusiones musicales (al menos en mis redes sociales) durante días. El hecho de que el disco final sea tan bueno hace que esta hazaña sea más impresionante.
Si eres fanático de esta banda de Long Island seguramente ya formaste tu propia opinión sobre este nuevo material, probablemente lo ubicas encima de Daisy y posiblemente a la par de The Devil and God Are Raging Inside Me. Y si eres de aquellos que al igual que yo buscan encontrar el significado de las profundas letras de Jesse Lacey, este disco es una delicia. Pero aprovechando que ya leíste hasta este punto, vayamos retomando algunos puntos clave de porqué considero este álbum como una obra importante en la discografía de Brand New.
Es evidente que los sencillos lanzados anteriormente (“Mene” y “I Am A Nightmare”) fueron un gran indicador de la dirección que del rumbo que la banda tomaría al momento de escribir este álbum, sin embargo, en ningún momento se siente que estén repitiéndose a sí mismos a pesar del gran aire de familiaridad que capturan en su sonido, convirtiendo a Science Fiction en una bestia completamente nueva y diferente. Incluso en momentos toma una gran influencia del movimiento de rock progresivo los años 90, y hasta roza con el Grunge sin perder nunca el estilo que la banda ha adoptado.
Las guitarras en “137” o en “No Control” se sienten fuertemente influenciadas por In Utero de Nirvana, mientras que temas como “Can’t Get It Out” y “Out Of Mana” podrían ser un lado B de The Devil and God Are Raging Inside Me. En pocas palabras, hay un poco de todo para todos, claro, sin perder cohesión para lograr formar parte de una historia que la banda quiere contar con esta producción.
En momentos Science Fiction se siente como un disco oscuro guiado por la voz de un hombre atormentado por sus demonios internos. Casi como una sesión de terapia donde deja salir todo lo que simples palabras no lo dejan (incluso el disco contiene algunas grabaciones), pero limitarlo a sólo eso no sería justo. Lacey aborda temas como la inminente amenaza de la guerra nuclear y la intolerancia de la extrema derecha y la iglesia cristiana. En términos de visión, probablemente sea la obra más ambiciosa de la banda.
El tema que más me llamó la atención es “Could Never Be Heaven”, una canción delicada en términos sonoros al compararla con las fuertes guitarras del resto del disco. Se siente el peso de las palabras de Lacey. Un tema crudo y lleno de dudas existenciales, lleno de preguntas que aparentemente nadie responde pero que finalmente termina encontrando dentro de sí mismo, dentro del amor que le da su familia y amigos. Es bastante ambiguo y complejo, por lo que vale la pena escucharla repetidas veces para obtener nuevas interpretaciones. Es esa misma genialidad la que permea en casi todo el disco.
Los mejores momentos de Science Fiction se encuentran en el cuestionamiento y difícil aceptación de verdades relacionadas con la depresión, la pérdida de la esperanza y la falta de seguridad en nuestras acciones. Como es costumbre Lacey lanza preguntas pero nunca da respuestas. “It’s never gonna stop” canta Lacey con un dejo de melancolía en “Batter Up”, tema que cierra perfectamente el disco. Si esta es en verdad la última canción que escuchamos de Brand New (llevan rato dando a entender que el 2018 será el año en que se separe la banda) sería un perfecto golpe lleno de ironía. No sé exactamente si este disco es un hermoso o trágico final, pero definitivamente se siente que encaja perfectamente con lo que esta banda ha venido proponiendo, y es algo que se queda contigo días después de escuchar este nuevo material.



Comentarios
Publicar un comentario