Ir al contenido principal

Día 24: Invincible (2021)

 Texto original publicado en ERIZO.org en 2021

Cuando tenía tres años mis papás se separaron. Por años le reproché a mi mamá no tener a mi figura paterna sin entender el contexto de las cosas. Sin embargo, poco a poco me fui adentrando en el mundo de los cómics y los superhéroes, encontrando a su vez figuras paternas en personajes que lidiaban con ese mismo asunto en mayor o menor manera.



Batman, su padre asesinado frente a él. Superman teniendo dos modelos de paternidad distintos intenta honrar a ambos. Flash basa su vida en tratar de sacar a su padre de la cárcel, y así sucesivamente me puedo ir con todos. Iron Man tenía una de las relaciones más tóxicas con su papá, Thor siempre quiso ser digno no del trono de Asgard si no de la aceptación de su padre (igual que Loki), bueno, entienden el punto.

Poco a poco he ido detectando esos patrones narrativos en las motivaciones de los héroes de los cómics que admiro y claramente es algo que ha influenciado a los escritores de dichos personajes, sus narrativas, lo cual ha permeado al cine y la televisión, pero tal vez no de manera tan directa como en las series adaptadas de cómics más recientes: Jupiter’s Legacy (2021) en Netflix y la sorprendente Invincible (2021) en Amazon Prime.



Ambas lidian con la relación padre e hijo de manera distinta, sin embargo, una la siento mejor lograda que la otra. Mientras que Jupiter’s Legacy lidia con el legado que un superhéroe le deja a sus hijos y todo el desmadre que es tratar de estar a su altura, Invincible logra conectar de una manera más emocional y visceral. ¿Qué sucede cuando te enteras que tu padre es el peor supervillano en la Tierra? ¿Qué pasa cuando rompemos la imagen del héroe perfecto? ¿Es posible que uno como padre pueda redimirse después de una gran traición y desapego?

Son algunos de los temas que aborda Invincible (entre muchos otros) y lo hace de una manera mucho más emotiva que Jupiter’s Legacy y es por eso que me enfoco en ella. Esta parte tiene spoilers, así que si no han visto la serie sáltense el siguiente párrafo, aunque no creo que sea necesario decir esto sobre un cómic que salió en 2003, pero como la distribución de estos títulos vale madre en México y no es de DC o Marvel probablemente no lo hayan leído tampoco.



En el episodio final, Omniman, el padre del titular Invincible se revela como un terrible villano, habiendo asesinado a los Guardianes del Globo (el equivalente a la Liga de la Justicia) y le dice por primera vez la verdad a su hijo, llegó a la Tierra para conquistarla en nombre de un imperio a millones de años luz. Toda su vida ha sido una mentira y aunque quiere a su madre, él es de una raza que vive miles de años, por lo que la considera una especie de mascota. Y ahora que sabe la verdad deberán conquistar el planeta juntos. Esto hace enfurecer a Invincible quien ataca a su padre pero no es rival para él.

Para enseñarle una lección asesina a miles de personas obligándolo a ver y ser partícipe de la terrible escena. Después procede a ponerle la peor golpiza que he visto en animación recientemente. Cuando todo parece perdido, Omniman le dice “Después de 500 años no quedará vivo nadie que signifique nada para ti, después de 500 años ¿quién te quedará?” a lo que este contesta “Tú papá, me quedarás tú”. Esto lo golpea emocionalmente y abandona el planeta de golpe. Después viene lo interesante. ¿Cómo reparas una situación así?



Y es que no me pude quedar con las ganas de saber qué sucede, por lo que conseguí los cómics y lo que sigue es probablemente una de las historias de redención y reconciliación más fuertes y reales (a pesar de lo ridículo de toda la situación) que he leído recientemente.

Lo que logra muy bien Invincible es humanizar estos “dioses” con grandes habilidades, logrando sacar lo más vulnerable de estos tipos rudos e indestructibles. Sacar a relucir eso que nos hace funcionar como humanos y explorar no sólo los pensamientos y sentimientos de estos personajes, sino las consecuencias de sus actos.



Por eso es que escribo este breve texto sobre Invincible, tal vez porque resuena con mi historia personal. Yo logré perdonar y dejar ir el rencor a mi padre a los 22 años, para que días después muriera en un hospital en una ciudad lejos de mi.

El viaje de Invincible y Omniman toma un curso parecido a mi vida y por eso la serie resonó tan fuerte conmigo. Pero probablemente solo soy yo buscando en otros personajes la figura paterna que no tuve. En fin, ¿ya la vieron? ¿les gustó?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 4: El Extranjero (L'Étranger, 1942) de Albert Camus

 Hoy por fin hablaré de un libro. Y casualmente coincidió con que recientemente pude ver Everything Everywhere All At Once (2022)   donde abordan algunos de los temas que toca Albert Camus en su primer novela El Extranjero (1942) ó  L'Étranger si nos queremos poner puristas. Y es que apenas la terminé ésta mañana, sin embargo, he estado leyendo un poco sobre la filosofía detrás de ella y el pensamiento general de Camus, pero más allá de eso, a historia de El Extranjero es envolvente de inicio a fin. Además de tener un poco más de 100 páginas para aquellos que quieren leer algo rápido sin tanto embrollo. Nos cuenta la historia del señor Mersault, un treintañero franco-argelino indiferente al mundo que lo rodea. Después de cometer el crimen, no siente remordimientos y no le molesta la muerte de su madre. La actitud del protagonista va en contra de las normas sociales y lo lleva a su propia sentencia de muerte. Se divide en dos partes, iniciando desde el día que muer...

Día 20: Blade Of The Immortal (2017)

  Takashi Miike  es un director que se convirtió en una leyenda del cine de género por la manera tan estilizada en que hace uso de la violencia. Blade of the Immortal no es la excepción, ya que Miike hace uso de todo su arsenal, sin dejar de lado los elementos del cine tradicional samurai japonés. Gracias a esto el director logra hacer que una historia vista muchas veces en el género se sienta fresca de nuevo. Basada en el controversial manga del mismo nombre de  Hirokai Samura , la cinta inicia en blanco y negro, recordando tanto al estilo de dibujo en el que se basa, como al cine de Kurosawa. Con una espectacular y sangrienta pelea conocemos a Manji ( Takuya Kimura ). Durante el duelo la hermana de Manji muere y éste queda malherido, pero con la ayuda de una bruja logra curar sus heridas y volverse "inmortal". 50 años después, Rin ( Hana Sugisaki ), una chica que entrena en una escuela de artes marciales es testigo del asesinato de su padre a manos de Anotsu ...

Día 30: Klaus Nomi (1981) de Klaus Nomi

 Me resulta curioso como últimamente he estado descubriendo "nueva-vieja" música en Tik-Tok donde chingos y chingos de gente mil veces más clavada que yo en el "análisis y apreciación" musical y aparece cada joya de la cual jamás me hubiera enterado. Una de esas es Klaus Nomi. Nunca he sido un experto ni he dicho serlo, pero cuando me interesa un tema soy muy engranado, así que cuando descubrí a este extraño personaje y su música me aventé al abismo de la vida del extraño personaje que Klaus Sperber creó en su álbum debut autotitulado. Su música combina ópera, melodías pegajosas, disco, voces de contratenor con acento alemán y todo lo hace a lo grande. Como dato curioso, en 2009, Morrissey   lo nombró uno de los ocho álbumes esenciales en un programa de radio de la BBC . Mientras que artistas como Lady Gaga han declarado a Klaus como una de sus figuras inspiradoras. La gran oportunidad de Nomi llegó cuando conoció a David Bowie en un bar. Bowie luego los reclutó a...