Ir al contenido principal

Día 25: The Menu (2022)

 El hype alrededor de The Menu (2002) de Mark Mylod es algo que me toca experimentar al menos una vez al año, usualmente alrededor de una película de cine de género. Sin embargo, no esperaba para nada que esto fuera una comedia negra con algo que decir. Así que felicitaciones la chef supongo.




Definitivamente recomendable ver esta película en blanco, así no creas una expectativa de algo que ciertamente no es, una película de horror. Tal vez se podría decir que es una especie de thriller psicológico con momentos crudos, pero al igual que un platillo gourmet, toma distintos elementos únicos y distintivos de distintos géneros para servirnos una dosis de crítica social, encima de lo que podría ser una deliciosa crítica al estado del cine de horror actual, o como le dicen ahora "horror elevado".

Básicamente que todos quieren ser A24, en el sentido de que se ha vuelto la norma esa metáfora audiovisual y queda como una media alegoría de una idea que pudiera ser mejor explorada, pero como es lo que vende actualmente hay que hacer el cine así. Al menos esa impresión es la que da esta nueva ola de horror que era de "autor" y está pasando al lado más comercial.



Y algo así es lo que pasa con The Menu, pareciera ser una cinta de "horror elevado", como el restaurante dirigido por Julian Slowik (Ralph Phienes), sin embargo, mientras vas descubriendo la cinta te das cuenta que es una comedia y que realmente todo es tan simple como una hamburguesa.

Si lo piensas bien, es una jugada maestra hacerlo de esta manera, ya que a final de cuentas, fueron los espectadores los que lograron hacer este ruido alrededor de la cinta, muchos probablemente impactados por las escenas más brutales relacionándolo inmediatamente con el cine de horror, cuando se estaban riendo de nosotros, la audiencia, pero en especial de los críticos mamadores como yo, sirviéndonos una comedia negra muy disfrutable, que pareciera mucho más compleja de lo que en realidad es.



Las actuaciones cumplen, realmente son muchos arquetipos que hemos visto cientos de veces, pero Anya Taylor Joy y Nicholas Hoult cumplen bien, sin embargo, y supongo es por obvias razones, Ralph Phienes se roba la película.

Altamente recomendada, divertida, atrevida, como el tipo de película que solía venir del cine independiente noventero, pero con mucho mejor presupuesto y actuaciones. 


Podría hablar de la crítica sobre las clases sociales, lo terrible de la cultura del trabajo en cocina y de la gente que presta servicios, o a lo efímero y banal de la cocina gourmet, pero ya lo hizo todo mundo y siento que en realidad tiene muchas otras lecturas interesantes que vale la pena abordar. La pueden ver en Star+.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 4: El Extranjero (L'Étranger, 1942) de Albert Camus

 Hoy por fin hablaré de un libro. Y casualmente coincidió con que recientemente pude ver Everything Everywhere All At Once (2022)   donde abordan algunos de los temas que toca Albert Camus en su primer novela El Extranjero (1942) ó  L'Étranger si nos queremos poner puristas. Y es que apenas la terminé ésta mañana, sin embargo, he estado leyendo un poco sobre la filosofía detrás de ella y el pensamiento general de Camus, pero más allá de eso, a historia de El Extranjero es envolvente de inicio a fin. Además de tener un poco más de 100 páginas para aquellos que quieren leer algo rápido sin tanto embrollo. Nos cuenta la historia del señor Mersault, un treintañero franco-argelino indiferente al mundo que lo rodea. Después de cometer el crimen, no siente remordimientos y no le molesta la muerte de su madre. La actitud del protagonista va en contra de las normas sociales y lo lleva a su propia sentencia de muerte. Se divide en dos partes, iniciando desde el día que muer...

Día 20: Blade Of The Immortal (2017)

  Takashi Miike  es un director que se convirtió en una leyenda del cine de género por la manera tan estilizada en que hace uso de la violencia. Blade of the Immortal no es la excepción, ya que Miike hace uso de todo su arsenal, sin dejar de lado los elementos del cine tradicional samurai japonés. Gracias a esto el director logra hacer que una historia vista muchas veces en el género se sienta fresca de nuevo. Basada en el controversial manga del mismo nombre de  Hirokai Samura , la cinta inicia en blanco y negro, recordando tanto al estilo de dibujo en el que se basa, como al cine de Kurosawa. Con una espectacular y sangrienta pelea conocemos a Manji ( Takuya Kimura ). Durante el duelo la hermana de Manji muere y éste queda malherido, pero con la ayuda de una bruja logra curar sus heridas y volverse "inmortal". 50 años después, Rin ( Hana Sugisaki ), una chica que entrena en una escuela de artes marciales es testigo del asesinato de su padre a manos de Anotsu ...

Día 30: Klaus Nomi (1981) de Klaus Nomi

 Me resulta curioso como últimamente he estado descubriendo "nueva-vieja" música en Tik-Tok donde chingos y chingos de gente mil veces más clavada que yo en el "análisis y apreciación" musical y aparece cada joya de la cual jamás me hubiera enterado. Una de esas es Klaus Nomi. Nunca he sido un experto ni he dicho serlo, pero cuando me interesa un tema soy muy engranado, así que cuando descubrí a este extraño personaje y su música me aventé al abismo de la vida del extraño personaje que Klaus Sperber creó en su álbum debut autotitulado. Su música combina ópera, melodías pegajosas, disco, voces de contratenor con acento alemán y todo lo hace a lo grande. Como dato curioso, en 2009, Morrissey   lo nombró uno de los ocho álbumes esenciales en un programa de radio de la BBC . Mientras que artistas como Lady Gaga han declarado a Klaus como una de sus figuras inspiradoras. La gran oportunidad de Nomi llegó cuando conoció a David Bowie en un bar. Bowie luego los reclutó a...