Texto original publicado en la difunta Esquinadelcine.com
Aún recuerdo ver el trailer de Under the Silver Lake (2018) por primera vez. Reunía todos los elementos que me interesaban como ser el “follow up” del director David Robert Mitchell, autor de una de mis películas de terror favoritas (It Follows (2014)), distribuida por A24, y contar con la actuación del Spider-man más infravalorado de todos Andrew Garfield; por lo que la expectativa era muy alta. Afortunadamente la cinta logró llegar a mi expectativa y un tanto más, pero realmente no es una cinta para todos los gustos.
La cinta es de inicio a fin un deleite para todos los sentido. Con una explosión de colores exquisitos, una banda sonora “vintage” y una historia maravillosamente extraña y original, tengo la sensación de que ya tengo una de mis películas favoritas para mi lista de 2019.
Under the Silver Lake cuenta la historia de Sam (Andrew Garfield), quien espía a una misteriosa mujer interpretada por Riley Keough en la piscina del complejo de apartamentos donde vive. Esa misma noche logra conocerla y se vuelve una amiga y posible amante, pero a la mañana siguiente descubre ha desaparecido sin dejar rastro. Queriendo llegar al fondo de esta repentina partida, Sam descubre más de lo que esperaba, incluida la conexión de la mujer con la muerte de un millonario local, una reciente serie de asesinatos de perros, una extraña banda indie llamada Jesus & The Brides of Dracula, un "Rey de los Homeless" y otras cosas que parecen corresponder inquietantemente con la trama de un cómic que ha estado leyendo.
La cantidad de personajes secundarios es numerosa, pero afortunadamente todos logran ser lo suficientemente raros y memorables para causar una impresión y que funcione la trama.
Hay muchos personajes secundarios, y aunque probablemente no recuerdes el nombre de ninguno los puedes ubicar perfectamente gracias a lo bien que funcionan. Está la adorable pero enigmática Chica de los Globos (Grace van Patten), La Actriz (Riki Lindhome), la amiga de Sam (Patrick Fischler), otro amigo (Jimmi Simpson) quien vive en las nubes pero casualmente siempre está en medio del misterio, un amigo inconformista conocido simplemente como El Tipo del Bar (Topher Grace), y muchos más. Además de un cameo de Sky Elobar, conocido por la infame The Greasy Strangler (2016). Curiosamente ninguno de los personajes, salvo los personajes claves tienen un nombre o se les dice por su nombre en toda la cinta.
La música una vez más está a cargo del compositor Disasterpiece, quien en esta ocasión deja de lado los sintetizadores inspirados en Carpenter para sustituirlos por algo más adecuado a las cintas noir de los 40 y 50. De nuevo hay una carga nostálgica permeante en toda la película a pesar de estar situada en el tiempo actual, con sus personajes escuchando casi exclusivamente viniles, jugar super nintendo e incluso preferir ver revistas como Playboy a pesar de que el internet existe en este universo. Algunos han definido esta película como “hipster noir” y creo entender porqué, sin embargo, no lo veo con la connotación negativa que va implícita con el término estos días.
Esta es una película es para ti si te gustan los misterios, las leyendas urbanas y las teorías de conspiración. Toca de todo, desde criaturas malignas que acechan Los Ángeles por las noches hasta bunkers secretos para las élites, mensajes ocultos dentro de nuestra música y hasta la idea de que toda esa música, ya sea rebelde o conformista, independientemente de la generación, fue creada por una mente maestra para controlarnos y darle forma a nuestra cultura. Además de eso está la dirección y el trabajo de cámara; las composiciones inteligentes, a menudo similares a las de Wes Anderson, así como las tomas largas que involucran a muchos actores, extras y ubicaciones a la vez.
Under the Silver Lake es desconcertante, sin duda, y algunos pueden sentirse decepcionados por su falta de respuestas. Sin embargo, es una película original que funciona en distintos niveles y capta tu atención, incluso la de aquellos que no son exactamente teóricos de la conspiración. Puede que sea demasiado ambiciosa y que tenga varios errores y cosas que simplemente no funcionan, pero Under the Silver Lake sigue siendo un trabajo extraño, audaz y embriagante.



Comentarios
Publicar un comentario