Ir al contenido principal

Día 8: Aftersun (2022)

 Son pocas las películas que tocan fibras tan sensibles, al menos para mi, Aftersun (2022) de Charlotte Wells las tomó y arrancó completamente. 



Posiblemente una de las cintas más sonadas en mis redes el año pasado, estuve esperando con ansias el verla y no se cómo pero logré llegar en blanco sin leer sinopsis, ni spoilers, solo con la información de que era un gran debut directorial y que pegaba duro. Fue así como sin saberlo me acosté junto a mi hija a verla. No creo que haya sido tan buena idea ese setting.

Aftersun recuenta las vacaciones de un padre y su hija en Turquía, vistas a través de los ojos de Sophie, una niña de 11 años (Frankie Corio). Desde el inicio nos muestra a su padre, Calum (Paul Mescal),a quien entrevista en video durante distintas partes de la cinta, sin embargo, rara vez obtenemos respuestas claras del padre. Calum intenta estar presente para su hija en todo momento, pero también está lidiando con algo que Sophie no logra comprender, al menos no en ese momento.



Todo lo que vemos en la cinta es una reconstrucción de las memorias de una Sophie adulta, que tiene mas o menos la misma edad que su padre durante esas vacaciones y está atravesando por un periodo de depresión parecido.

Como alguien que ha pasado la mayor parte de su vida adulta en terapia y medicado, especialmente ahora que soy padre, los momentos en los cuales espera o busca la soledad para poder dejar salir sus emociones, los cigarros en el balcón, el constante consumo de alcohol, pero encima de todo buscar que tus hijos nunca te vean mal o peor aún, hacerlos sentir mal por no poder controlarte, la manera en que es llevado a la pantalla golpea sin misericordia.



La manera en que uno de mis peores miedos, el pasarle esto o crearle este padecimiento a mi hija, es reflejado en la pantalla me rompió el corazón. ¿Es Aftersun una gran película? Por supuesto que lo es, es emoción, es una representación de ambos mundos vistos por el prisma de la infancia y la adultez, del miedo y la tristeza y la melancolía que la existencia conlleva, de cómo a pesar del amor, el dolor también está presente. No sé si pueda verla de nuevo, eso es claro.

Una cinta que es directa pero paradójicamente ambigua, Aftersun es un reflejo todos nosotros, mostrando, sin decir, que, de alguna manera, nunca podremos superar la influencia que nuestros padres tienen sobre nosotros, ni nuestros hijos la nuestra. Y aunque eso no es necesariamente malo, si pone en perspectiva cómo podemos al menos intentar hacer las cosas diferente, intentando sanar primero uno mismo aunque nada sea una garantía.



Aftersun está en MUBI, suscríbanse aquí para que me den mi tote bag de filmbro y ustedes tengan un mes gratis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 4: El Extranjero (L'Étranger, 1942) de Albert Camus

 Hoy por fin hablaré de un libro. Y casualmente coincidió con que recientemente pude ver Everything Everywhere All At Once (2022)   donde abordan algunos de los temas que toca Albert Camus en su primer novela El Extranjero (1942) ó  L'Étranger si nos queremos poner puristas. Y es que apenas la terminé ésta mañana, sin embargo, he estado leyendo un poco sobre la filosofía detrás de ella y el pensamiento general de Camus, pero más allá de eso, a historia de El Extranjero es envolvente de inicio a fin. Además de tener un poco más de 100 páginas para aquellos que quieren leer algo rápido sin tanto embrollo. Nos cuenta la historia del señor Mersault, un treintañero franco-argelino indiferente al mundo que lo rodea. Después de cometer el crimen, no siente remordimientos y no le molesta la muerte de su madre. La actitud del protagonista va en contra de las normas sociales y lo lleva a su propia sentencia de muerte. Se divide en dos partes, iniciando desde el día que muer...

Día 20: Blade Of The Immortal (2017)

  Takashi Miike  es un director que se convirtió en una leyenda del cine de género por la manera tan estilizada en que hace uso de la violencia. Blade of the Immortal no es la excepción, ya que Miike hace uso de todo su arsenal, sin dejar de lado los elementos del cine tradicional samurai japonés. Gracias a esto el director logra hacer que una historia vista muchas veces en el género se sienta fresca de nuevo. Basada en el controversial manga del mismo nombre de  Hirokai Samura , la cinta inicia en blanco y negro, recordando tanto al estilo de dibujo en el que se basa, como al cine de Kurosawa. Con una espectacular y sangrienta pelea conocemos a Manji ( Takuya Kimura ). Durante el duelo la hermana de Manji muere y éste queda malherido, pero con la ayuda de una bruja logra curar sus heridas y volverse "inmortal". 50 años después, Rin ( Hana Sugisaki ), una chica que entrena en una escuela de artes marciales es testigo del asesinato de su padre a manos de Anotsu ...

Día 30: Klaus Nomi (1981) de Klaus Nomi

 Me resulta curioso como últimamente he estado descubriendo "nueva-vieja" música en Tik-Tok donde chingos y chingos de gente mil veces más clavada que yo en el "análisis y apreciación" musical y aparece cada joya de la cual jamás me hubiera enterado. Una de esas es Klaus Nomi. Nunca he sido un experto ni he dicho serlo, pero cuando me interesa un tema soy muy engranado, así que cuando descubrí a este extraño personaje y su música me aventé al abismo de la vida del extraño personaje que Klaus Sperber creó en su álbum debut autotitulado. Su música combina ópera, melodías pegajosas, disco, voces de contratenor con acento alemán y todo lo hace a lo grande. Como dato curioso, en 2009, Morrissey   lo nombró uno de los ocho álbumes esenciales en un programa de radio de la BBC . Mientras que artistas como Lady Gaga han declarado a Klaus como una de sus figuras inspiradoras. La gran oportunidad de Nomi llegó cuando conoció a David Bowie en un bar. Bowie luego los reclutó a...