Justo a tiempo para la temporada de los Oscars llega una cinta que tenía esperando desde hace tiempo y que rápidamente se convirtió en una de mis favoritas de la sonada "terna final" de la premiación, pero más que nada desde que se anunció el proyecto estaba muy emocionado no solo porque admiro mucho el trabajo de Martin McDonagh, cuyo sentido del humor me parece impecable. Pero también por el reencuentro de Colin Farell y Brendan Gleeson cuya mancuerna actoral en In Bruges (2008) elevó lo que ya era una excelente trabajo de guión.
Afortunadamente la fórmula funciona de nuevo en The Banshees of Inisherin (2022), en un envolvente relato de amistad (o el término de ésta) situada en una remota isla de Irlanda en el siglo pasado. The Banshees of Inisherin cuenta la historia de Pádraic(Colin Farrell) y su viejo amigo Colm (Brendan Gleeson), cuando el segundo termina de golpe su amistad, causando conflicto no sólo entre ellos, si no en la dinámica de quienes los rodean.
Pádraic, sorprendido, intenta sanar la relación con la ayuda de su hermana Siobhán (Kerry Condon) y un extraño joven que vive en la isla llamado Dominic (Barry Keoghan), negándose a aceptar un no por respuesta. Pero los esfuerzos persistentes de Pádraic solo sirven para darle más motivos a su antiguo amigo, y cuando Colm lanza un ultimátum, las cosas rápidamente se salen de control.
Más allá de las peripecias y el humor incómodo característico de McDonagh, la cinta explora aquello que nos hace humanos, específicamente la parte que tiene que ver con nuestra trascendencia en la historia. ¿Es necesario cortar las relaciones humanas en favor de la grandeza a través del arte o es nuestra bondad y acciones diarias las que determinan si seremos recordados? O en términos más sencillos, ¿queremos que un montón de gente que no conocemos nos admire o estar bien con quienes son más cercanos a nosotros? Y a final de cuentas, ¿de qué va una amistad si no es para sobrellevar esto que llamamos existencia?
El director Martin McDonagh logra un equilibrio con el drama interpersonal, siempre haciéndonos reír mientras reconoce la naturaleza humana de estos personajes perfectamente definidos.
Sin embargo, es la actuación de Brendan Gleeson la que se roba la cinta y seguramente lo veremos en muchas listas de "mejor actor" durante esta temporada.


Comentarios
Publicar un comentario